Facebook, Twitter y Tuenti, las redes preferidas por los españoles

May 11, 2012
Roberto
Las tabletas y los móviles están consiguiendo que el sueño de las redes sociales se haga realidad, ir en todos los bolsos y bolsillos, cada vez más. El Observartorio de Redes Sociales de The Cocktail Analysis, consultora radicada en Madrid, analiza la evolución de este tipo de comunidades desde 2009. La cuarta oleada de este informe, que toma una muestra de 1.304 internautas de entre 16 y 45 años, resalta que seis de cada 10 acceden a Internet a través en un dispositivo móvil y el 55% lo usa para consultar redes sociales. El año pasado lo hacía el 30%.

4º Oleada Observatorio de Redes Sociales

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De media están presentes en 2,31 servicios de medios sociales. En este aspecto el dominio de Facebook es apabullante, con el 85% de los consultados, seguido por la red hecha en España, Tuenti, con un 36%. En esta lucha por los perfiles cada una tiene sus puntos a favor y en contra. Mientras que Facebook destaca por su baja tasa de abandono, se le achaca cierta pérdida de frescura al tiempo que se critica se critica cada vez más la dificultad de gestionar la privacidad. Tuenti, por su parte, sigue siendo la preferida por los jóvenes, relacionada con la diversión, sufre cierto estancamiento.

La gran novedad es que Twitter, por fin, se ha popularizado. El 32% de esta muestra asegura alimentar su perfil de mensajes cortos. Según los creadores del informe, la explosión se debe a la cantidad de famosos que la usan y la llegada masiva de jóvenes que han seguido los pasos de sus ídolos.

Aunque Pinterest, la tercera red social por tráfico en Estados Unidos no aparece entre las más destacadas, sino que lo hacen LinkedIn, entre los profesionales, y de manera más general, Google +, aunque se aclara que “si bien ha generado gran notoriedad, los que se han acercado no están encontrando motivos claros de uso de esta propuesta”. También se destaca el servicio de blogs de uso sencillo Tumblr e Instagram. En el momento de hacer el estudio solo funcionaba en los iPhone, tras el anuncio de la semana pasada a los móviles y tabletas con Android, decisión que les hizo sumar en pocas horas un millón adicional de registros en todo el mundo es de esperar que en la próxima muestra aparezcan de manera más destacada.

Pero no todo es euforia. El aspecto comercial sigue sin explotarse en estas plataformas. Así, seis de cada 10 encuestados dicen no conocer tiendas en Facebook pero sí reconocen que los comentarios en blogs o foros han ayudado a decidir una compra, especialmente en los sectores de moda y la telefonía móvil.

Fuente:  “El País”